Fiscal General admite que agentes norteamericanos, con INTERPOL, debían haber entregado a Carlos Pareja Yanuzzelli a autoridades de justicia ecuatoriana : NOTICIAS, CONTADORES, ECONOMIA, TRABAJOS, AUDITORIAS, CONTABLE, EMPRESAS, QUITO, MANABI, SANTO, DOMINGO, ECUADOR

(593) 02 2611882 / 0982114659 whatsapp contadores quito ecuador 0959982442
Contabilidad & Auditoria contacto@contadoresenquito.com     QUITO-ECUADOR

Fiscal General admite que agentes norteamericanos, con INTERPOL, debían haber entregado a Carlos Pareja Yanuzzelli a autoridades de justicia ecuatoriana

 

Resultado de imagen para carlos baca mancheno ecuador

"Nuestra voluntad será hacer un trabajo técnico, profesional y ético, sin miramientos", comentó

El Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, se refirió al retorno de Carlos Pareja Yanuzzelli al país. "Me parece una buena noticia que una persona como el señor Carlos Pareja Yanuzzelli, que está sentenciada e investigada por varias infracciones, se haya entregado. Me parece que está muy bien".

Señaló que “yo debía que haber intervenido en el caso de que el señor hubiese ofrecido una cooperación eficaz. Más allá de las formas, me parece una buena noticia que el señor esté acá”. Acotando que “lo que nosotros hemos hecho es dejar en claro, porque podía generarse la suspicacia de que habría suscrito o habría firmado con la Fiscalía una cooperación eficaz, lo que nosotros hemos desmentido claramente”.

El Fiscal aclaró que el Presidente de la República y el Legislativo no cumplen funciones de justicia. “Ellos no pueden establecer mecanismos de cooperación eficaz que son exclusivamente de la administración de justicia. Es exclusivamente del Fiscal General o de los Fiscales que llevan a cabo la investigación”.

Por ello, aseguró que no va a permitir injerencias en ese sentido. “Ratifico, me parece muy bien, es una muy buena noticia que el señor esté acá y voy a continuar con la investigación. Es decir, injerencia sería haber intervenido en alguna conversación. Yo siempre actúo en el marco de lo que la ley me permite. El señor Pareja Yanuzzelli no ha entablado un proceso de cooperación de eficacia. Si él quiere un proceso de cooperación eficaz, nosotros a su vez lo dijimos, estamos abiertos a que sí se haga”.

Sin embargo, señaló que si hubo conversaciones o diálogos, estos no pueden comprometer a la justicia. “No podemos permitir esas injerencias, porque somos nosotros los que llevamos a cabo la investigación”.

En cuanto a la alerta roja de INTERPOL que tenía el exministro de hidrocarburos, informó que “en efecto, a instancias y a pedido de la administración de justicia de la Fiscalía, se encontraba vigente, pero también estaba vigente un pedido de extradición remitido  a instancias también de la justicia emitido por la Corte Nacional, que es de acuerdo con la Ley de Extradiciones la que debe hacerlo“.

Agregó que “en ambos casos, lo que debía haber ocurrido es que agentes americanos, que son los que tienen jurisdicción sobre el sector americano, lo detengan y lo pongan a órdenes de las autoridades ecuatorianas. Es decir, lo entreguen a las autoridades ecuatorianas. Eso habría implicado un procedimiento del traslado del detenido”.

El fiscal Baca reiteró que más allá de estos detalles, que son muy importantes, “para nosotros, como Fiscalía General del Estado, en estos momentos tenemos a una persona que estaba prófuga de la justicia, sentenciada, condenada, investigada por una docena de delitos, entre los cuales están al menos seis investigaciones por peculado. La primera persona que podrá darnos información sobre cómo se produjo la entrega voluntaria será el propio señor Pareja”.

La autoridad judicial aseguró que la institucionalidad del Estado está garantizada, “en tanto la Fiscalía tan pronto conoció de este hecho, expresó públicamente que es una buena noticia que el señor regrese al país, porque eso es una cuestión fática, no es un tema jurídico. Institucionalmente quedó también aclarado y eso es parte de la defensa de la institucionalidad y el debido proceso de que el señor Pareja Yanuzzelli y su familia no han suscrito con la Fiscalía un proceso de cooperación eficaz, lo cual no significa que no lo puedan hacer”.

Acotó que la Fiscalía no está sometida a ningún condicionamiento, conversación, acuerdo o a honrar ningún compromiso. “Eso es institucionalidad y eso es lo que vamos a hacer. El señor tendrá que venir, si es que tiene las pruebas, los documentos y ya”.

Acerca de la denuncia del bloque de asambleístas de Alianza PAIS acera de la existencia del hombre del maletín y el señalamiento a Gustavo Larrea como el promotor de una compra de conciencia, el Fiscal General manifestó que “nosotros debemos actuar con una responsabilidad que va más allá de la expresión política. Si es que existe una noticia de infracción sustentada respecto de potenciales infracciones, obviamente investigaremos”.

Sin embargo, aclaró que esto puede ser de naturaleza política. “Lo político no le exime del delito, pero una expresión política puede ser genéricamente tomada y decirse que se ha tratado de una infracción. Debemos tener mucha responsabilidad en todos los sectores”.

Finalmente, ratificó que “nuestra voluntad será hacer un trabajo técnico, profesional y ético. Sin miramientos, sin concederle a nadie una tabla de impunidad ni tampoco a nadie persiguiéndolo”.

(AEH)

Fuente: El Poder de la Palabra de ecuadorinmediato/Radio 

 
ministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuador

(593) 02 02 - 2611882 / 0982114659 whatsapp contadores quito ecuador 0959982442
Pedro Vicente Maldonado y Carlos Maria de la Torre, La Villaflora
contacto@contadoresenquito.com
QUITO-ECUADOR

Amén Estudio: Diseño de Paginas Web Ecuador 2016