Empresarios insisten en revisión de Ley de Plusvalía, eliminación de ISD y de anticipo a IR, como muestra de confianza en Gobierno : NOTICIAS, CONTADORES, ECONOMIA, TRABAJOS, AUDITORIAS, CONTABLE, EMPRESAS, QUITO, MANABI, SANTO, DOMINGO, ECUADOR

(593) 02 2611882 / 0982114659 whatsapp contadores quito ecuador 0959982442
Contabilidad & Auditoria contacto@contadoresenquito.com     QUITO-ECUADOR

Empresarios insisten en revisión de Ley de Plusvalía, eliminación de ISD y de anticipo a IR, como muestra de confianza en Gobierno

Resultado de imagen para empresarios ecuador

 Sector automotriz también reitera que debe haber modificaciones a normativas para impulsar, por ejemplo, renovación de parque automotor ecuatoriano

 
El presidente de la Cámara de Comercio de Quito y de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador, Patricio Alarcón, reiteró que los tres temas prioritarios tratados en el diálogo del Consejo Consultivo Productivo y Tributario para su sector fue la revisión de la Ley de Plusvalía, la eliminación de ISD y del anticipo a IR, como una muestra de confianza en el Gobierno. Mientras que, el sector automotriz también espera modificaciones en normativas para impulsar, por ejemplo, la renovación del parque automotor ecuatoriano.
 
 
“En medidas que se deben tomar a corto plazo, estuvimos de acuerdo en que se debe revisar la Ley de Plusvalía. Es más, el sector de la construcción están trabajando en una propuesta muy concreta y sólida para reformas en esta ley”, comentó Alarcón.
 
Relatando además, que se conversó temas relacionados, por ejemplo, al Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y lo que sugirieron es que sea eliminado inmediatamente para bienes de capital (maquinaria que se puede utilizar para la industria) e irlo eliminando por completo en un lapso de cuatro años. “Esas son las propuestas que nosotros hicimos y todos los sectores que estuvieron en la mesa tributaria estuvieron de acuerdo”.
 
También se discutió acerca del Anticipo al Impuesto a la Renta y que lo que el sector de comercio considera pertinente es que se retome la fórmula anterior. “Si es que se genera renta, que se pague; cosa que no sucede en este momento porque existe este anticipo”.
 
“Estos son los tres temas que nosotros consideramos que son prioritarios y que se deberían tomar de inmediato para generar señales de confianza y para preparar el nuevo presupuesto general del Estado”, refirió.
 
Según Alarcón, existe la apertura del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, para discutir estos temas. “Sabemos que el Gobierno está complicado por el tema de los ingresos tributarios que necesitan cualquier ingreso que, en este momento, puedan recibir por el déficit fiscal. Sin embargo, existe la apertura de revisarlos porque, de hecho, el Presidente habló de un diálogo y de un consenso en donde se tomarán decisiones en base a un consenso”.
 
Indicó que también se habló de modificar la Ley de Alianza Público-Privada para permitir que puedan tomarse decisiones en los municipios, por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) para atraer inversión. “Ahorita tienen que pasar por un Comité Interinstitucional, entonces, sería importante que puedan atraer inversión para que invierta el sector privado, por ejemplo, en infraestructura, carreteras, para que se las pueda mantener. Esta es una carga que pasaría del sector público al sector privado”.
 
Se trató también del impuesto a las ganancias en la venta de acciones. “El mercado bursátil en el Ecuador está paralizado, entonces, hay que hacer ciertas reformas para que la gente pueda seguir invirtiendo, hay que trabajar en el mercado circular, para que la ciudadanía vaya comprando acciones”.
 
“Hablamos de algunos temas, de algunos tributos, pero lo esencial es que se tome una decisión acerca de la Ley de Plusvalía, el ISD y el Anticipo al Impuesto a la Renta porque esto generaría una muy buena señal al inversionista extranjero y local”, expresó.
 
Indicó que el ministro Campana se refirió a una Ley de Amnistía Tributaria para la repatriación de capitales. “Todo esto se discutió, pero hay un tema muy importante y es que esto funcionará, siempre y cuando, el Gobierno tome decisiones en cuanto al manejo de la economía. Si es que no se baja el déficit fiscal, va a ser muy difícil que estos beneficios o estas medidas sirvan para atraer inversión, para mejorar el nivel de consumo en el país”.
 
Reiteró que el esfuerzo del sector empresarial se ha dado y se seguirá dando, especialmente del sector comercial, que según dijo, es el más golpeado. “El compromiso tiene que ser el seguir invirtiendo en el país, seguir generando fuentes de trabajo, tratar de ser más eficientes para que se pueda generar más utilidad y el Estado pueda recaudar más”.
 
“Nuestro compromiso debe ser pagar impuestos, mantener a las empresas al día  también con el seguro social. El compromiso tiene que ser generar más empleo, seguir invirtiendo en el país y poner el hombro para que crezca la economía. Cada sector tiene que cumplir su rol”, recalcó.
 
Por su parte, Daniel Espinosa, vicepresidente de la Asociación Ecuatoriana de Industria Automotriz, también participó en las mesas de trabajo con el Gobierno. En este marco, mencionó que se han dado cuenta de que existe una falta de previsibilidad por el continuo cambio de normas y regulaciones.
 
“Por eso hemos propuesto desarrollar una política de Estado con participación público-privada. Nosotros tenemos que estar en el diálogo como privados con reglas claras para fomentar las inversiones en la transparencia de tecnología y la generación de empleo por parte del sector automotor”, señaló.
 
Espinosa manifestó que en los últimos 10 años han tenido 105 cambios en términos de normativa técnica, tributaria y económica. “Básicamente, ser un empresario del sector automotor exige una capacidad de poder reaccionar, gigantesca y así no se puede seguir trabajando. Lo que necesitamos es un plan de aquí a 10 años, 20 años y entender cuál es el sendero que este sector puede tomar”.
 
Precisó que también se discutió la toma de decisiones políticas en vez de técnicas. Se propuso también tratar la obsolescencia del sector porque el parque automotor es muy antiguo y tiene implicaciones importantes como el consumo de combustible en vehículos antiguos o la seguridad.
 
“Lo que se tiene que hacer es motivar la renovación del parque automotor. Como AEADE estamos promoviendo el Plan Renova 2.0 con fondos privados. Lo que estamos pidiendo al Gobierno es que nos apoye con financiamiento para este plan. Tenemos una capacidad de 500 unidades, aproximadamente, que podríamos renovar anualmente con este sistema privado”, comentó.
 
Añadiendo que se deben también impulsar políticas para facilitar el acceso a los ciudadanos a tecnologías nuevas de movilidad. “Se debe incentivar el uso de equipos para la movilidad más eficiente, sin consumo de combustible, con más seguridad, políticas públicas para la vida útil de un vehículo”. (JPM)
 
Fuentes: Radio Sonorama – Radio Majestad

 
ministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuadorministerio-de-relaciones-laborales-ecuadormunicipio-de-quito-alcaldia-quito-ecuadorsri-servicio-de-rentas-internas-quito-ecuadorsuper-intendencia-de-companias-ecuadoruaf-unidad-de-analisis-financiero-ecuador

(593) 02 02 - 2611882 / 0982114659 whatsapp contadores quito ecuador 0959982442
Pedro Vicente Maldonado y Carlos Maria de la Torre, La Villaflora
contacto@contadoresenquito.com
QUITO-ECUADOR

Amén Estudio: Diseño de Paginas Web Ecuador 2016